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IBERIA despliega nuevas balizas ópticas de FilaÚnica en el hall del terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas

Estos dispositivos, con tres luces indicativas verde/roja/naranja, ayudarán a identificar a los pasajeros que están en la fila las máquinas de autochecking que están libres, ocupadas o sin papel.

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El nuevo dispositivo está compuesto por un mástil de 230cm y unas balizas luminosas en la parte superior con colores rojo (máquina ocupada), verde (máquina libre) y naranja (máquina sin papel o averiada).

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Para la detección de personas delante o no de la máquina hemos desarrollado un nuevo sensor IoT basado en la medición de distancia usando un láser invisible. Este sensor, a una altura de 190cm del suelo, proyecta un haz láser y calcula la distancia usando el tiempo de vuelo del haz reflejado ToF (Time Of Flight).

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“Ha sido un diseño muy divertido, digamos que la necesidad la habían detectado los jefes de proyecto de Iberia T4 MAD y la idea vino de hacer algo similar a lo que nos encontramos en los aparcamientos de coches donde una luz roja o verde indica a cierta distancia si hay o no un sitio disponible”, comenta Daniel Vázquez, CTO de SENSONET. “En este caso, hay dos filas de máquinas de autochecking y se trataba de indicar cuales estaban libres/ocupadas en todo momento y que se viera a una distancia de unos 20 metros que es donde está el punto de espera de los pasajeros en la fila única“ añadió.

 

IBERIA despliega nuevas balizas ópticas de FilaÚnica

 

Se descartó el uso de sensores de ultrasonidos, como los usados en los aparcamientos, para detectar la presencia de un pasajero delante de cada máquina debido a su escasa precisión en un entorno con mucho movimiento y diferentes alturas. También se descartó el uso de sensores IR multicelda debido a las oscilaciones de la temperatura ambiente verano/invierno dentro de la T4. Por lo que al final se probó con el enfoque de un sensor láser ToF con excelentes resultados.

 

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Este nuevo dispositivo IoT, que ha sido desarrollado a medida para IBERIA, enciende/apaga de forma automática la baliza verde o roja dependiendo de si la máquina de autochecking está libre o ocupada, respectivamente. Además, dispone de un pequeño interruptor basculante para que el personal asistente de IBERIA pueda forzar el encendido de la baliza naranja para indicar que esa máquina está momentáneamente parada (sin papel, averiada, etc).

Además, se ha dotado al sensor de una radio RFU19 de FilaÚnica para poder enviar el estado V/R/N del mismo a un sistema centralizado en las oficinas de IBERIA justo una planta por debajo. Con una aplicación que muestra en una pantalla o panel dashboard el estado de las 22 balizas y las estadísticas diarias y horarias acumuladas.

 

MÁS INFORMACIÓN: 

https://www.iberia.com/es/viajar-con-iberia/aeropuerto-de-madrid/llegadas-salidas/

 

 

 

El sistema FilaÚnica© ha sido desarrollado por SENSONET©.

 

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